Mindfulness para Escuelas y Empresas
El Programa MBSR fue introducido en 1979 por Jon Kabat-Zinn y sus colaboradores del Center for Mindfulness – University of Massachusetts (Boston, USA), con el objetivo de apoyar a personas en la reducción del estrés asociado con su condición médica.
Desde entonces su aplicación se ha extendido a múltiples escenarios, ayudando a miles de personas a incorporar prácticas y actitudes que les permiten desarrollar una respuesta diferente ante el estrés y experimentar una mayor sensación de tranquilidad, bienestar y equilibrio. Actualmente mindfulness es aplicado en el área laboral, área educátivo y en el área de la salud en general.
Mindfulness ayuda a desarrollar y mejorar habilidades cognitivas: atención, concentración, claridad mental, foco, gestión de la incertidumbre y el cambio, así como las habilidades emocionales y relacionales.
Estos cursos se arman a la medida de acuerdo a las necesidades de cada organización o grupo.
Conoce más!
Varios estudios demuestran que el mindfulness ayuda a reducir las distracciones y centrar la atención en una sola tarea. Algo que verás reflejado en el trabajo (y en el equipo de trabajo) y en todos los quehaceres diarios.
Adicionalmente la práctica de la atención plena cultiva la creatividad y originalidad. A través de estas prácticas se consigue aumentar la lucidez mental y abrir la puerta a la creatividad.
El mindfulness aporta calma y serenidad interior, y disminuye nuestra “reactividad” frente al estrés y el sufrimiento, lo que mejora la salud física y emocional.
También ayuda a pensar de forma diferente ante problemas cotidianos. Como dijo Albert Einstein: “No podemos resolver los problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”.
Por esto no es de sorprender que cada vez más deportistas de alto rendimiento, y algunas de las empresas más innovadoras (Ejemplo: Apple, Google, Nike, Procter & Gamble, eBay, Twitter, AstraZeneca, AOL, General Mills, entre otras) entrenen a sus directivos y empleados con este tipo de programas. Hay paises, como Inglaterra, que han manifestado su interés en el Mindfulness y en que este sea introducido en los sistemas educativo, judicial, y en el ambiente laboral de su país (The Mindfulness Initiative).
El Mindfulness es algo que todos los seres humanos tenemos pero que a lo largo de la vida descuidamos y vamos perdiendo. Es un profundo recurso interno disponible, y que espera ser despertado y usado como un medio de aprendizaje, crecimiento y sanación.