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Mindfulness y Fortalezas Una combinación ganadora

“Unir la atención plena con las fortalezas del carácter implica profundizar en la toma de consciencia de nuestras mejores cualidades y usarlas para incrementar nuestra capacidad de estar plenamente conscientes.” Ryan M. Niemiec


¿Qué es Mindfulness? Sobre el mindfulness ya hemos hablado mucho, y te he mandado mucha información acerca de su importancia, su utilidad y sus múltiples beneficios.


Solo para recordarte, la práctica del mindfulness se trata de prestar atención en el momento presente, sin juicio y sin reaccionar en automático. Es estar consciente de ti, de tu entorno y de lo que estás viviendo momento a momento. A través de la meditación y la práctica se busca conseguir la atención plena, centrándonos en lo que está sucediendo “aquí y ahora”, aceptándolo sin más, sin intentar cambiar, ni juzgar nada.

Su significado es plena consciencia. Concentrarse en lo que sucede en nosotros y en nuestro alrededor y saber renunciar al ruido y a las distracciones.

Mindfulness es una forma de ser y de estar en la vida.

¿Qué son las fortalezas de carácter? Sobre las fortalezas de carácter también ya las he mencionado anteriormente, pero al ser un concepto de vital importancia para la psicología positiva, no está tampoco de más rescatar y refrescar su significado y detallar los últimos avances teóricos en relación a ellas.

Las fortalezas de carácter son esas capacidades cognitivas, afectivas, volitivas y conductuales que suponen los ingredientes psicológicos necesarios para desarrollar las virtudes humanas (Niemiec, 2014).

Las podemos entender como multidimensionales, mensurables, universales, desarrolladas en diferentes grados y contextos y que se pueden utilizar en exceso, infrautilizar o utilizar incorrectamente (Perterson, Seligman, 2004).

Según Cataluña, Nieto y Privado (2019) las fortalezas son determinadas formas de pensar, sentir y actuar que una persona experimenta de forma natural. Se presentan en niveles diferentes (poco presente, equilibrado y muy presente) y son susceptibles de entrenamiento y desarrollo.

Las fortalezas se relacionan con mayores niveles de autenticidad, vitalidad y bienestar cuando se utilizan de una manera equilibrada. Subrayamos en esta primera definición la importancia de un uso equilibrado de las fortalezas.

El impacto positivo de las fortalezas se resume en una revisión sistemática de Harzer que indagó en el vínculo de las fortalezas con diferentes aspectos del bienestar. Concluye que activar las fortalezas conlleva el desarrollo de mayores niveles de afecto positivo, una menor incidencia de afecto negativo, una mayor sensación de maestría, crecimiento personal y sentido vital, todo lo cual se traduce en mejores relaciones con los demás y una mayor aceptación de uno mismo (Harzer, 2016).

En resumen, las fortalezas alimentan y favorecen diferentes aspectos del bienestar psico-socio-emocional de las personas.

CUÁNDO Y CÓMO ES RECOMENDADO USAR LAS FORTALEZAS

En las primeras intervenciones de fortalezas que aparecieron alrededor del año 2005 todavía se recomendaba un uso más indiscriminado de las fortalezas. La hipótesis de trabajo que guiaba los estudios asumía que usar las fortalezas más y con diferentes variaciones conllevaba los mejores resultados (Seligman, Steen, Park y Peterson, 2005). Pero, Las investigaciones y aplicaciones prácticas posteriores indicaron la necesidad de un acercamiento más cuidadoso. En 2008, Linley defendía la hipótesis de que el uso “en su justa medida” era la manera de sacar el mayor provecho de las fortalezas. (Biswas-Diener, Kashdan y Minhas, 2011)

La utilidad se determina por la interacción de la fortaleza con su entorno, el contexto y otras fortalezas presentes, sean activas o latentes, en la persona. En el mismo año, aparecieron los primeros estudios que confirmaron que un uso “inconsciente” de las fortalezas, definido como una activación por exceso o por defecto, podría tener un efecto negativo en el bienestar (Grant y Schwartz, 2011).

Conclusión: la clave para sacar el mayor provecho posible de las fortalezas es su uso consciente, osea con Mindfulness.

Mindfulness basado en las fortalezas de carácter La idea es relacionar ambos conceptos, mindfulness y fortalezas, para sacar el mayor partido de ambas herramientas y potencializar sus beneficios.

Según autores destacados como Niemiec, Rasdhid y Sinella (2012) se puede hacer valer el cultivo de las diferentes fortalezas personales para consolidar en mayor medida la práctica en mindfulness, convirtiéndose en elementos que se nutren entre sí.

Por lo tanto, la persona que medita puede tener en cuenta alguna o varias fortalezas para que la práctica de mindfulness le resulte más beneficiosa y reforzante.

Por ejemplo, si una persona tiene la fortaleza de la curiosidad en su perfil de fortalezas, para esa persona poder observar y llegar a conclusiones acerca de lo que le ocurre en su interior cuando medita, podrá generarle un mayor interés.

Otro ejemplo en el que se relacionan ambos conceptos es que el sólo hecho de practicar mindfulness desarrolla de por sí las fortalezas personales. Esto es, cuando prestamos atención al momento presente, automáticamente activamos ciertas fortalezas, lo que hace que la práctica del mindfulness esté inherentemente vinculada al desarrollo de éstas. Varios ejemplos de esto último: la fortaleza de la aceptación (aceptación de lo que surja sin oponer resistencia), la fortaleza del análisis (análisis de los cambios que van aconteciendo en la persona que medita con la práctica), la fortaleza de la armonía (la armonía que siente la persona cuando tiene que hacer frente a algunas situaciones) o la fortaleza del crecimiento (crecimiento que se va experimentando con la rutina de meditar).


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